Llamo momentos musicales a aquellos que por sus circunstancias especiales significaron un acontecimiento infrecuente para nuestra vida musical, y por ende, espiritual y cultural. A día de hoy recuerdo tres de ellos que, pasado el tiempo, no han caído en el olvido. Cómo no el primero de ellos tuvo lugar en Austria, y precisamente en el Salzburgo natal de Mozart. Seguramente no fue la interpretación más sublime que haya escuchado, pues éstas deben corresponder a Karajan o Böhn, pero sí la más extraordinaria para mi vida personal. La pieza en particular es el Réquiem del incomparable músico salzsburgués, y su lugar de ejecución la catedral de la hermosa ciudad arzobispal. Para quienes llevábamos aún en el alma la magnífica película de Forman, Amadeus, escuchar el Réquiem en ese espacio que seguramente pisó Mozart, y cuya música en ese momento llamaba a las puertas del cielo desde donde nos contemplaría el compositor, convertía a aquel evento en una de las celebraciones más regocijantes de mi vida musical.
Momentos musicales
En el acontecer de todo melómano se han dado audiciones concretas que adquieren un carácter especial en su vida. No hablo ya de los hallazgos discográficos, pues estos se van encontrando con el cultivo de la afición musical. Mi melomanía se ha nutrido escuchando a Beethoven y Wagner hasta la saciedad, sin olvidar a Mozart- descubrimiento tardío, ya que en mi juventud patológicamente seria, no valoraba la frescura y aparente sencillez mozartiana-. Ni que decir tiene que luego he frecuentado a todos los autores, pues en música no conviene ser elitista ni menospreciar la jovialidad de un Rossini o un Cimarosa, como con acierto me hizo recapacitar un amigo.
Llamo momentos musicales a aquellos que por sus circunstancias especiales significaron un acontecimiento infrecuente para nuestra vida musical, y por ende, espiritual y cultural. A día de hoy recuerdo tres de ellos que, pasado el tiempo, no han caído en el olvido. Cómo no el primero de ellos tuvo lugar en Austria, y precisamente en el Salzburgo natal de Mozart. Seguramente no fue la interpretación más sublime que haya escuchado, pues éstas deben corresponder a Karajan o Böhn, pero sí la más extraordinaria para mi vida personal. La pieza en particular es el Réquiem del incomparable músico salzsburgués, y su lugar de ejecución la catedral de la hermosa ciudad arzobispal. Para quienes llevábamos aún en el alma la magnífica película de Forman, Amadeus, escuchar el Réquiem en ese espacio que seguramente pisó Mozart, y cuya música en ese momento llamaba a las puertas del cielo desde donde nos contemplaría el compositor, convertía a aquel evento en una de las celebraciones más regocijantes de mi vida musical.
La segunda y tercera a las que haré mención tuvieron lugar en Venecia, esa otra ciudad musical por excelencia, pues como apuntó Nietzsche "cuando digo música quiero decir Venecia", y perdón si no me ajusto con fidelidad a la frase. En Venecia se respira la música en el aire, pues toda la ciudad transpira una sublime armonía. El hecho del que en primer lugar quiero hacer mención, tuvo lugar en uno de los templos de más raigambre musical de Europa: La Fenice. Esto de lo que hablo ocurrió pocos años después del devastador incendio que arrasó el teatro, y que una vez restaurado se abrió al publico para su contemplación. Donde aún se puede admirar cómo fue la Fenice es en el film de Visconti, Senso. Como todo en Venecia, se dice haber sido reconstruido como era y donde era, pero permítanme que me reserve las dudas. Como digo, visité la Fenice y tuve que reconocer que el teatro seguía pareciendo una bombonera, tal como la describía en alguna entrevista Pavarotti. El teatro me pareció estupendo, y más tarde pude comprobar que aún retenía gran parte de su legendaria acústica.
Pero tal hecho no es el principal que querría mencionar, sino el de un adorno del edificio situado en concreto en el vestíbulo. Se trata de un retrato, que con el mayor primor realza la figura de la gran diva del pasado siglo por antonomasia: María Callas, que acosada por sus mascotas preside el acceso a aquel teatro en el que quizá tuvieron lugar sus más memorables funciones. A la Callas se la puede calificar como a Lope de monstruo de la naturaleza, pues cuando uno traspasa la barrera de las convenciones puede calibrar en su justo mérito el legado de la artista, nacida en todos los aspectos para engrandecer el teatro musical. Su carrera fue un regalo para la ópera, un broche de oro.
El tercer acontecimiento ocurrió no lejos de la Fenice. Para ser exactos en la iglesia de San Vidal. He tenido en mi vida la fortuna de acudir a varios conciertos celebrados en ella, en el intervalo de pocos años. En la iglesia suele tocar un conjunto musical conocido como Interpreti veneziani. Allí se puede escuchar el mejor Vivaldi, junto a otros celebrados músicos relacionados con la ciudad, del período barroco en especial. Asistí a un brillantísimo concierto (Si se visita Venecia, recalar en los conciertos de San Vidal es irrenunciable). Las dos partes de la velada fueron inmejorables, pero lo más extraordinario llegó en el momento de la propina, donde los músicos, queriendo dejar el regalo más memorable, echaron mano del mayor virtuosismo con que complacer a la audiencia. Destacó entre ellos el maestro Granilo, interpretando una pieza endiablada de Sarasate. Aún me parece estar viéndolo y escuchándolo.
Llamo momentos musicales a aquellos que por sus circunstancias especiales significaron un acontecimiento infrecuente para nuestra vida musical, y por ende, espiritual y cultural. A día de hoy recuerdo tres de ellos que, pasado el tiempo, no han caído en el olvido. Cómo no el primero de ellos tuvo lugar en Austria, y precisamente en el Salzburgo natal de Mozart. Seguramente no fue la interpretación más sublime que haya escuchado, pues éstas deben corresponder a Karajan o Böhn, pero sí la más extraordinaria para mi vida personal. La pieza en particular es el Réquiem del incomparable músico salzsburgués, y su lugar de ejecución la catedral de la hermosa ciudad arzobispal. Para quienes llevábamos aún en el alma la magnífica película de Forman, Amadeus, escuchar el Réquiem en ese espacio que seguramente pisó Mozart, y cuya música en ese momento llamaba a las puertas del cielo desde donde nos contemplaría el compositor, convertía a aquel evento en una de las celebraciones más regocijantes de mi vida musical.
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