Son múltiples los cantantes que han asumido este personaje. Sin duda constituye una de las cumbres para todo barítono-bajo. Guardo en mi discoteca particular distintas versiones, conducidas por la batuta de los más reputados directores. Kraus parece apostar por Hotter, Fürtwangler por Frantz, mientras que Leinsdorft y Solti combinan a Hotter y London.
Hacía tiempo que no escuchaba el anillo de Fürtwangler, en la grabación que realizara en la Scala de Milán, y me ha sorprendido la soberbia interpretación de Frantz, a la vez vigorosa y matizada. Crea un Wotan convincente y sobrepasa el listón en todo momento. Es una lástima que aquellas voces legendarias hayan desaparecido. La de Frantz y Hotter, la de London y Frick, la de Greindel, etc...
Fue la época dorada del arte wagneriano, que supo sobreponerse al ocaso de los dioses nazionalsocialistas. En este momento suena el cd y la voz cálida e imponente de Frantz lo envuelve todo, transmitiendo una atmósfera de ensoñación y misterio. Brunhilda yace profundamente dormida, ajena ya a la invocación de Wotan reclamando a Loge. Pronto la peña de la inmolación arderá preparando el camino de la leyenda. Suenan las trompas recalcando la voluntad de los dioses. Los flautines trasmiten el sincopado crepitar del fuego mientras Wotan se aleja esperanzado de poder salvar al Walhalla de su ocaso, dejando a la walkirya durmiente protegida por el círculo de fuego, que sólo logrará atravesar el ungido entre los héroes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario