JUAN GOYTISOLO, PREMIO CERVANTES

Juan Goytisolo es ese escritor que simboliza la "gauche divine" española. Sus posiciones combativas optan a subvertir la imagen tradicional de España. Si hubiera sido de mi tierra, no hubiera dudado alinearse como capitán del bando moro en las fiestas populares. Y a golpe de alfanje hubiera defendido hasta el último estertor la asediada fortaleza de su particular taifa. Pero como de hecho lo creemos barcelonés de raíz vasca, comprendemos su empeño en lavar esa imagen denigrada del conde don Julián. Su sueño es ese Al Andalus edulcorado de Alhambra y Azahara, de Averroes y Maimonides, como el de otros es la Covadonga goda de Pelayo  o la patronal Compostela.
Tengo alguno de sus libros: la Reivindicación de Don Julián y Señas de Identidad, pero confieso haber leído tan solo, durante mi juventud, Campos de Nijar, esa escalofriante guía de viaje de una depauperada España, diseccionada por el materialismo histórico. Pero hay algo que me escalofría aún más que esa semblanza truculenta de esa vieja España deprimida,  y es el conocer que el  flamante "Cervantes" cuenta en su austero guardaropa, tras una larga y celebrada trayectoria literaria, con el legado de una sola y horrenda corbata. Viendo semejante indigencia, comprendemos cómo escribir en España continúa siendo llorar.

Compartir en Google Plus

Francisco Juliá

Soy Francisco Juliá, y el deseo de este blog es llegar al mayor número de lectores, compartir una hermandad a la que nos invita lo íntimo de la conciencia.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image

0 comentarios:

Publicar un comentario