UNAS PALABRAS SOBRE LA SONATA DE PRIMAVERA

He estado visionando en youtube un viejo "estudio 1" de la Sonata de Primavera de Valle-Inclán. Reconozco filmada la obra con encomiable dignidad. También  reconozco que la Sonata de Primavera es, de todo  el ciclo, la que más se ajusta a mi gusto. Respeto que dicha predilección discrepe en muchos lectores. Nadie puede negar la embriagadora fascinación de la Sonata de Estío, con su doliente  erotismo,el rico juego  de la trama y el vigor en la descripción de los personajes y el paisaje. Sé que hay adictos a la de Otoño, con toda su saudade galaica y su  decadentismo. Incluso admito a los seguidores de la tradicionalista y senil confesión de la Sonata de Invierno. Pero dejad que me solace en la más exquisita de todas ellas: la de Primavera.
La Sonata para mí posee el encanto de la melodía de una caja de música. Es un juguete del tardío novecientos, de glamour parnasiano, donde el autor rizó el rizo de, como diría Umbral, escribir bonito. Para nosotros, para quienes aún sigue siendo una aspiración el logro estético, la Sonata de Primavera constituye una referencia modélica. En ella se da una simbiosis magistral de poesía y drama, donde su meliflua prosa hilvana ese preciosista discurso emotivo que intenta hablar a nuestra sensibilidad.
Su atmósfera de itálico esteticismo, el pulso contenido de su argumento, de orfebre minuciosidad, donde nos deleita la descripción delicada, reforzada siempre por el acertado diálogo, preciso y teatral, nos hace presumir en la sonata la medida estructura de la homónima pieza musical. Una vez inmersos en sus umbrías florestas, en el manar sereno de las fuentes, en la intimidad del goce pasional, ineludible y destructor, recogemos tanto la flor fresca como la marchita de esos jardines umbríos con que Valle sembró  el recurso apolíneo de su fantasía. Sentimos, pues, caer las perladas notas del piano evocando ese paisaje melancólico,  de gradación emotiva, donde logró el poeta recrear las más estremecedora melodía romántica de amor y muerte.
Compartir en Google Plus

Francisco Juliá

Soy Francisco Juliá, y el deseo de este blog es llegar al mayor número de lectores, compartir una hermandad a la que nos invita lo íntimo de la conciencia.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image

0 comentarios:

Publicar un comentario