Y Pilato pregunta a Jesús: ¿Qué es la verdad?

Durante el interrogatorio al que Pilatos somete a Jesús, privadamente, en las dependencias del pretorio, surge la pregunta: ¿Qué es la verdad?
Recientemente, he escuchado una entrevista memorable de 1989 en la que Jesús Quintero sicoanaliza al conspicuo escritor Antonio Gala. A lo largo de la entrevista surge esta pregunta: ¿Qué es la verdad? Gala reflexiona, no desea precipitarse. Finalmente, conviene en que la "verdad absoluta" trasciende nuestro raciocinio y que cada uno ha de conformarse a su verdad personal. Supongo que por reminiscencia de su pasado como monje cartujo, el escritor acude a la Biblia y escoge este pasaje en que Pilatos hace al Cristo esta pregunta Vital. Según Gala la pregunta no es contestada por el Salvador, pues la elude con uno de sus enigmáticos silencios. Cristo ya enunció la respuesta cuando señaló que Él era el camino, la verdad y la vida. Según Gala la repuesta inapelable hubiera sido responder con el " Yo Soy". La cita se halla en el Evangelio de San Juan, 18: 37-38, y dice lo siguiente: "Le dijo entonces Pilato: -Luego, ¿eres tú rey? Respondió Jesús: -Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz. Le dijo Pilato: -¿Qué es la verdad? Y dicho esto, salió otra vez donde estaban los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito." Hasta aquí el Evangelio. En él no se nos aclara si Jesús calla simplemente o Pilatos vuelve a sus asuntos sin atender a la respuesta. Respuesta que, a mi modo de ver, esta implícita en la primera contestación que da Jesús: "Yo para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi  voz". Queda claro que para Pilato la voz de Cristo no resonaba en su interior. No podía conocer la verdad porque no participaba de ella, ni pudo reconocer en el preso la presencia del Dios vivo.
Compartir en Google Plus

Francisco Juliá

Soy Francisco Juliá, y el deseo de este blog es llegar al mayor número de lectores, compartir una hermandad a la que nos invita lo íntimo de la conciencia.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image

0 comentarios:

Publicar un comentario