Fin de semana en Valencia

He regresado  a Valencia después de muchos años. He circunscrito mis pasos al perímetro de la memoria, prescindiendo de sus nuevas áreas urbanizadas. En Valencia tuve mis primeras experiencias laborales y degusté mis primeras soledades. He  reservado mis paseos al callejero del recuerdo. Cotejando lo que aún pervivía, con las nuevas realidades: Edificios de construcción reciente, nuevos comercios, modernas zonas ajardinadas. Cuando dejé Valencia, todavía un pequeño brazo del Turia recorría su cauce. Me complazco hoy observando sus viejos puentes, cuyos nombres se han borrado de mi memoria. Desde las torres de Serrano contemplo los tejados de la ciudad. Me aseguran que dicha perspectiva es mejor desde la cima del Micalet. Cuando entro en la catedral  se está dispensando el oficio. En el templo, como en otros muy distintos de España, conviven diversos estilos. A su torre, el Micalet, se le asignan fundamentos árabes. La puerta de la catedral nos muestra algo del barroco valenciano. En el interior, se compaginan el gótico y el románico. Su retablo no goza la majestuosidad del de Toledo o Sevilla. La celebración del culto me impidió detenerme en las capillas laterales. Tampoco pude observar de cerca el Santo Graal , el mismo que Juan de Juanes reproduce en su Santa Cena del Prado, como tampoco visité, en la plaza de La Virgen, el santuario de la Madre de Dios de los Desamparados.
Sí  visito el museo San Pio V, próximo al gran jardín de Viveros. En él se nos muestra un recorrido por varios siglos de pintura valenciana, desde el medievo, y aun atrás, hasta la modernidad, donde no falta el colorismo del gran Sorolla.  En el resto de salas destacan la tenebrosidad de Ribera y algunos excelentes lienzos de Ribalta, entre los que se intercalan numerosas obras de otros pintores de nuestra geografía, entre ellas alguna del Greco.
Valencia me ha sentado bien: gratos paseos, alguna paella, deliciosas horchatas, ojeo de libros en su abundantes librerías, sosiego escuchando una fuente en alguno de sus parques, reencuentro con lo que fui y satisfacción con lo que hoy es.
Compartir en Google Plus

Francisco Juliá

Soy Francisco Juliá, y el deseo de este blog es llegar al mayor número de lectores, compartir una hermandad a la que nos invita lo íntimo de la conciencia.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image

0 comentarios:

Publicar un comentario