SABINA EN EL RASTRILLO

 He adquirido en un tenderete de libros de lance una "segunda edición" de "Ciento volando de catorce", de Joaquín Sabina, editado en Colección Visor de Poesía. Al efectuar la compra, no reparé en ese detalle. Entresaqué el ejemplar de entre una hilera apretada de libros vanales y económicos. Con esto distingo el poemario de Sabina de un batiburrillo de género editorial condenado al trapicheo o apto para el contenedor de basuras, siempre que una generosa ánima lectora no rescate alguno de ellos y los transforme en válida vivencia. Hay que amar la literatura, los libros, para dar relevancia a ese detalle de calendario. Sólo, una vez en casa, y al observar detenidamente el ejemplar descubrí que era una segunda edición de 2001. En ese mismo año se publicó la primera. Quizá para los poetas de esencia Sabina suponga un versificador de artificio que no de arte. Pero su libro ahí queda, con su virtud y defecto, su fronda y su hojarasca, pendiente del juicio del tiempo; entre los contemporáneos fue un hit de ventas en su dia. Nadie puede negar a Sabina su olfato poético y su habilidad de seducir al gusto.


Con el libro en mis manos, me he preguntado cuál será su valor bibliófilo. Hay segundas ediciones de algunos autores bastante bien cotizadas. Pienso en Rayuela de Cortázar, Cien años de soledad, de García Márquez, en La ciudad y los perros, de Vargas Llosa, como ejemplo. Algunos títulos de Roberto Bolaño, rebasan ya la cantidad módica. En las subastas se los rifan los coleccionistas. Sabina, en cuanto a popularidad, quizá rebase a la de los citados y cuenta con una pléyade de seguidores mucho más nutrida. En su  centena volandera reparé cuando asomado a la ojiva de mi torre montagnesca, indagé en la vicisitud de los trovadores goliardos que pululan el feudo. 

En resumen, no sé si el libro tendrá algún valor; todo dependerá de los caprichos del mercado. En cualquier caso, me doy por satisfecho con poseer dos ejemplares de obra tan singular, la segunda edición y la décimo y tantas.

Compartir en Google Plus

Francisco Juliá

Soy Francisco Juliá, y el deseo de este blog es llegar al mayor número de lectores, compartir una hermandad a la que nos invita lo íntimo de la conciencia.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image

0 comentarios:

Publicar un comentario