CAVALLERÍA RUSTICANA

"Cavallería Rusticana"pertenece a esa corriente operística que se llamó el verismo, y que tuvo en Puccini a su principal valedor. La obra es una pequeña joya, debida al temperamento dramático de un creador que ocupa un lugar menor en la historia de la ópera: Pietro Mascagni. Cavallería...es una obra breve pero repleta de importantes logros; con ella, me ocurre como con alguna de las obras de Mozart: que tengo la impresión de haberlas conocido desde siempre; así de familiar se nos presenta su autenticidad musical.
De la biografía de Mascagni sé bastante poco, y su repertorio conocido parece completado con su otra ópera "El amigo Fritz", de la que tengo limitadas referencias, aunque su título me intrigó por un tiempo. Pero no cabe duda que Cavallería...es su obra clave. Siguiendo los postulados del verísmo, rehuye los pasados argumentos verdianos de cartón piedra y nos sumerge en un tema que nos enlaza con lo más inmediato. Mascagni penetra hasta el corazón de esa auténtica Italia que le tocó vivir y nos desvela el acontecer cotidiano, tras el que se esconde el latido del alma de un pueblo. El libreto de la ópera, basado en un relato de Giovanni Verga, es breve pero inspiradísimo; con escasos pero sólidos trazos nos hace experimentar el pálpito de esa vida rural que trascurre entorno a una pequeña villa del profundo sur itálico. Su pincelada costumbrista describirá perfectamente la contrastada realidad de sus moradores, entregados a sus tareas agrícolas, a su religión y a sus pasiones.  Allí reconocemos al pueblo vivo, celebrando su religiosidad visceral y disfrutando su devenir arcádico. Nada debiera entorpecer ese sosiego casi pastoril, si el hombre no se hallara infectado por esa común lacra que hace corroer los corazones: la pasión adúltera. En torno a esas dos pasiones antitéticas se funde el drama: la piadosa y la carnal. Nunca se describió la pasión con notas tan sinceras, se lloró la culpa,  restallaron los aceros y se derramo la sangre de la vendetta. No es raro que Cavallería Rusticana inspirara a Coppola su Padrino III; es más, la musica de Mascagni y la propia ópera forman parte de su banda sonora.



Compartir en Google Plus

Francisco Juliá

Soy Francisco Juliá, y el deseo de este blog es llegar al mayor número de lectores, compartir una hermandad a la que nos invita lo íntimo de la conciencia.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image

0 comentarios:

Publicar un comentario