Nostalgias bibliófilas

Hay detalles en los que uno reconoce que se halla bien entrado en la madurez. Por ejemplo mi pasión por recuperar esos libros que supusieron o podrían haber determinado una huella profunda en el camino de la vida. Sobre todo la nostalgia me embarga por aquellas ediciones de las que hastiado de ellas por la sobreabundancia de la juventud malvendí a algún librero de lance inescrupuloso. En cuanto puedo, trato de recuperarlas. Hoy ando a la caza y captura de "La montaña mágica", de Mann, que editara en su día la desaparecida colección Reno,  de editorial  Plaza y Janés. Y la tarea nos es nada fácil, pues llevo meses detrás de esos dos tomos, que en su día fueron consolidando mi gusto literario. La lectura de esa novela, yo creo, fue uno de los acicates más determinantes  para que yo me decidiera un día a escribir. Tras la lectura de La montaña mágica comprendí que había realizado algo importante en mi vida.

Esos libros de Reno tienen para mí un atractivo especial, pues fue a través de ellos que me inicié en la lectura. Me gusta recuperar esos títulos que en su día fueron míos, y que luego deseche por considerarlos banales. Pero también procuro adquirir esos otros que jamás leí y en los que persiste la tentación de hacerlo, recuperando así un "tiempo perdido" que parecía irrecuperable. Con ellos me adueño de un pasado que pudo haber sido y que la naturaleza unívoca del destino nos impidió saborear. Por ejemplo, no me gusta leer a las Brontë si no es en la colección Reno, como así las obras de Baum o Somerset Maughan. A través de dicha colección he llegado a Malaparte y Saroyan.
Recuperar esos libros perdidos, que algún día pertenecieron a nuestra biblioteca, puede llenarnos de satisfacción. Hoy por ejemplo he recuperado el Ulysses de Joyce, que en dos volúmenes editara Lumen, con traducción de José María Valverde. Todo un ejercicio de nostalgia que nos ayuda a reintegrar nuestra identidad perdida, como esa pieza extraviada del puzzle, cubierta de polvo y olvido debajo de un armario.
Compartir en Google Plus

Francisco Juliá

Soy Francisco Juliá, y el deseo de este blog es llegar al mayor número de lectores, compartir una hermandad a la que nos invita lo íntimo de la conciencia.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image

0 comentarios:

Publicar un comentario