Cae sobre la ciudad la noche

Cae sobre la ciudad la noche,
cuando abandono el polígono
donde ya solo merodean
aguerridos guardas jurados,
vigilando naves desiertas
y encrucijadas sin tráfico
transitadas por los gatos.
Las farolas diluyen su luz en las sombras,
mientras la noche embebe
la indiscreción de mis faros,
que delatan alguna señal prohibitiva
a los lados, la deriva
peligrosa de una curva, un triángulo
en el piso señalando el ¡alto!.
Mi chasis succiona el asfalto
una vez accedo a la general
y aprieto el acelerador a tope
olvidando del trabajo el rigor;
huero es ya cualquier reproche
con tal de llegar cuando menos puntual.
El alumbrado se derrama
iluminado la calzada
que avecina la trama
laboriosa de panal.
La ciudad su policromía  enciende
de tugsteno y de neón;
en las aceras los árboles penden
su fragor primaveral.
Fachadas rectilíneas
de ladrillo y hormigón;
en alguna de ellas, el blanco estuco;
cornisas simétrícas
a las que se aferra
el enrejado de blancón.
Demasiado tráfico dificulta la circulación;
de pronto un frenazo,
un semáforo cambia; un claxon;
me ciegan unas luces en el retrovisor;
me adelanta un taxi, me retiene un camión;
suena la obertura de Tanhäuser en el reproductor.
Me engulle la ciudad
como a la vida el olvido,
y el tiempo no para y nos pasa recibo.
La noche nos tienta como en la cama una beldad.
Al detenerse el coche como siempre un vacío:
las calles sin gentes, mi pasos cansinos,
en el bar de la esquina las caras de siempre,
distintos perros que son siempre los mismos,
en una ventana la televisión,
una mierda en la suela,
la jubilación que nunca llega,
cuando abro el buzón,
el recibo de luz, la hipoteca,
el saldo que merma, las deudas,
me asalta un ahogo en el estrecho ascensor
y al recogerme en la casa,
en mi ánimo ya solo cunde la desesperación.

Compartir en Google Plus

Francisco Juliá

Soy Francisco Juliá, y el deseo de este blog es llegar al mayor número de lectores, compartir una hermandad a la que nos invita lo íntimo de la conciencia.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image

0 comentarios:

Publicar un comentario