DE NUEVO UN AÑO NUEVO

Nuevamente el año comienza con las dulces cadencias de la familia Strauss, durante el acostumbrado concierto de año nuevo. Esperemos que no concluya al compás de más lúgubres sones.
Hace tres veranos tuve oportunidad de asistir en Viena a un concierto celebrado en la misma Sala Dorada en la que se desarrolla ese concierto anual. Pero las impresiones recibidas eran bien diferentes. Puede decirse que la sala no gozaba de esa elegante jovialidad festiva del primero de año, y en lo más intenso de la canícula, si de tal puede hablarse en Viena, acogía un programa especialmente diseñado para turistas, aderezado de bastante Mozart y un poco de Strauss. Como el precio de la entrada era seguramente más razonable que el que se demanda para la gala de año nuevo, salí de aquella hermosa sala-algo menos de lo que resulta en año nuevo con su decoraciones florales- moderadamente satistecho.

Viena es una ciudad de salones; diríase que se plegaba a la exigencias del viejo imperio de Franz Joseph. Todo en ella parece destinado a la ceremonia palaciega, a sus cortesanas celebraciones. Por eso abunda de salones en los que resuena la brillantez de su música. Musica acompasada para acompañar la variada gemoetría de los bailes cortesanos; porque deslizándose sobre sus pulidos suelos y bajo el mítico colorido de los frescos en sus bóvedas Viena fue reconocida como ciudad de la música, pero también del baile: Viena, ciudad del Vals.

Fue de la música, porque entre su elegante vecindario acogió a Mozart,Haydn, Beethoven, Schubert y tantos otros, y del baile porque su sociedad se reconoce en la celebración anual del baile de la ópera, en donde su mejor sociedad entre comillas exhibe sus más suntuosas galas. Un mundo, en fin, que entusiasma a la sensibilidad femenina y que construye en él la romántica quimera de su Sissi, la más reiterada de sus idolatrías.Un caso más que interesante para la analítica del Dr. Freud, creador de esa ciencia singular para una sociedad ociosa como la vienesa: el sicoanálisis.
Compartir en Google Plus

Francisco Juliá

Soy Francisco Juliá, y el deseo de este blog es llegar al mayor número de lectores, compartir una hermandad a la que nos invita lo íntimo de la conciencia.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image

0 comentarios:

Publicar un comentario