REALISTAS DE MADRID

La exposición que estos meses se celebra en el Thyssen sobre los "Realistas de Madrid" no puede pasar desapercibida para nadie. Su propuesta sin duda consiste en una respuesta instintiva a todos los años salvajes de abstracción, cuando se agotaron todas las vías. El arte, autoreflexivamente, se fue despojando de cada uno de sus fundamentos, hasta quedar en en un vacío en el que se aniquilaría su propia razón de ser. Cuestión, indudablemente, que no saldaba la demanda humana necesitada de respuestas.
A ese camino incierto  se asomaron los "Realistas de Madrid", urgidos por encontrar un cauce para sus virtudes artísticas y su identidad personal. Con un bagaje curtido en la admiración de los grandes maestros, académicamente formados, pues, quisieron dar satisfacción a sus dones innatos para el arte, un arte de todos los tiempos y para cada hombre. Todos ellos destacan por su virtuosismo en el dibujo, en su afán por verter en sus cuadros su visión sin trabas, de fidelidad casi fotográfica, de lo cotidiano. Bodegones de un realismo implacable, exposición de los enseres mas superfluos de nuestra realidad, sugestivos interiores, vedutas casi planimétricas de la ciudad que nos hacen remontar a Canaleto, siempre desde otra sensibilidad poética; anécdotas todas ellas de un verismo que revela las almas sin recovecos de sus creadores, su honradez y humildad espiritual.
Todos ellos son portadores  de una mirada fascinante, pero nos parece que ha sido Antonio López García el que ha dado ese paso adelante, pues en él no prima únicamente la fidelidad al realismo, ya que su técnica es impresionista en algunos detalles, sino que nos descubre un mundo, una atmósfera, una latir existencial en el que se nos habla del pormenor del hombre, de su dramática senda en el mundo moderno: apesadumbrada existencia condicionada por sus angustias. Honestamente, es el arte de López García una visión existencial, un acercamiento lúcido del caminar amedrentado y sin ventura de nuestra modernidad.
Compartir en Google Plus

Francisco Juliá

Soy Francisco Juliá, y el deseo de este blog es llegar al mayor número de lectores, compartir una hermandad a la que nos invita lo íntimo de la conciencia.

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image

0 comentarios:

Publicar un comentario